vacaciones en llanes

Concejo de Llanes

Algunos de los pueblos y localizaciones más interesantes son:



Andrín Nueva
Mirador de la Boriza Palacio de Ardisana
Buelna Porrua
Cué Rales
Llamigo Riocaliente
Alto del Torno Tresgrandas
Naves Villahormes
Niembro Villanueva de Pría


Andrín


Pueblo residencial y uno de los mejor cuidados de Llanes, con varios casonas como la de los Beltrán y restos de un torreón medieval. Con bonita playa en sus inmediaciones.




Mirador de la Boriza

Situado entre los pueblos de Cue y Andrín. Desde él se observan las playas de Ballota(izq) y Andrín(dcha)




Buelna


Uno de los pueblos más bonitos del concejo. Entre sus edificaciones destaca el palacio del Conde del Valle de Pendueles del s.XVIII,con bella portada de acceso con escudo de armas. A unos 600 metros tiene una coqueta y pequeña playa. También en sus inmediaciones se encuentra el interesante monumento natural de Cobijero que también es una playa interior (ver en página de inicio/no dejes de ver/ Gulpiyuri y Cobijero).






Cué


Situado bajo la sierra plana del mismo nombre y sobre la que se asienta el Campo de Golf La Cuesta, es una localidad con encanto y bien conservada, donde destaca además de la estampa de su iglesia parroquial de San Román, las llamadas casas de patín (con escalera adosada a la fachada y que sube hasta el segundo piso). Desde su playa, que dista unos 500 m, obtenemos bellas vistas de la isla y los castros que la enfrentan. Cué es la cuna del baile del Pericote.






Llamigo




Zona de hermosos paisajes. Accedemos desde la localidad de Nueva dirección Riensena por una carretera con curvas pero en buen estado y donde vislumbraremos buenas vistas. Al llegar al Alto de Llamigo y antes del cartel que indica el nombre de esta localidad, tomamos el camino de la izquierda ascendiendo hacia arriba y obtendremos preciosas instantáneas del valle con la línea del mar al fondo. El día 9 de septiembre se celebran las fiestas de la Virgen de Loreto, con una animada guerra de vino.







Alto del torno

Siguiendo la carretera desde Llamigo hacia Riensena, a medio camino llegamos hasta el Alto del Torno. En este por un lado vislumbramos los valles de la zona de Llamigo, con el mar al fondo y por otro es un maravilloso escenario panóramico de montañas donde en días despejados obtenemos una de las mejores o la mejor de las vistas de los Picos de Europa de toda la zona.





Naves


Situado en el valle de San Jorge, en sus inmediaciones encontramos la playa de San Antolín, la curiosa playa interior de Gulpiyuri (ver en página de inicio/no dejes de ver/ Gulpiyuri y Cobijero) y el monasterio de San Antolín de Bedón. Las fiestas de Santa Ana y de San Antolín son famosas en la zona. Baile popular de este pueblo es el Xiringuelu, muy ritmoso y lucido.






Niembro

En Niembro destaca además de la disposición del pueblo en cuesta, su bonita ensenada sobre la que está la iglesia parroquial y el cementerio, así como las dos playas de la localidad destacando sobre todo la de Torimbia por su belleza paisajística.

niembro
Ensenada de Niembro en marea alta.


Nueva

En este pueblo encontramos varias muestras de casonas de indianos. Formando parte de una casina con corredor, de propiedad particular, está la capilla de La Blanca y son sus dueños quienes custodian la llave de entrada; la imagen de la Virgen es de 1800 aprox. y el retablo del s.XVII. En Nueva destaca, aunque difícil de ver porque es propiedad particular y apenas es visible desde el exterior, el Palacio del Conde de la Vega del Sella, con fachada del s.XVII, su torre medieval del s.XI y su bello jardín.
Entre las fiestas más famosas de esta localidad están las de San Juan, las de la Blanca y las del Cristo del Amparo,cuya ermita es del s.XVII-primera mitad del s.XVIII. En folklore hay que destacar La danza de San Juan,danza prima más briosa que las del resto de la zona y del Principado.





Palacio de Ardisana


Situado en el Valle de Ardisana, característico valle de media montaña asturiano y salpicado de bosques, este coqueto pueblo merece una visita, cuenta con casonas y viviendas tradicionales bien conservadas.






Porrua


Premio "Pueblo ejemplar de Asturias 2005" y con buenas vistas de la Sierra del Cuera, en su Quesería se elabora uno de los más famosos quesos del concejo en sus distintas variedades: fresco, de vaca y de cabra. También encontramos el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias (ver lugares de interés) y la sede de la banda de gaitas más famosa del concejo "El LLacín" http://www.bandagaitasllacin.com/

Este interesante pueblo se extiende alrededor de una arbolada plaza donde un fin de semana de la segunda quincena de agosto se desarrolla el Mercau Astur. En el Mercau podemos encontrar talleres de artesanos, puestos de artesanía y gastronomía, actividades para niños, gaitas, bailes, pasacalles de gigantes, malabaristas, concierto folk...es muy recomendable visitarlo.















Rales


Guapu pueblo interior situado junto al pico Castillo






Riocaliente


También en el Valle de Ardisana, es la población donde se concentran más hórreos del Concejo y que debe su nombre a que uno de los ríos que lo atraviesa, tiene la misma temperatura todo el año. En toda está zona es típico el cultivo de las Verdinas (pequeñas alubias de color verde claro).




Tresgrandas


Una de las localidades del Valle Oscuro, con bellas vistas panorámicas del valle y la Sierra del Cuera, dentro de las muestras de arquitectura popular además de casas tradicionales, se conserva en buen estado su lavadero y potro.






Villahormes


En está población está el palacio de la Espriella de propiedad particular y formado por casona y capilla del s.XVII. En sus inmediaciones encontramos una paisajística playa,"La Huelga", y antes de llegar a ella hay un camino a la derecha que nos lleva a la zona de la Canalona desde donde podemos contemplar el Castro de las Gaviotas, arco natural de roca caliza que emerge del mar.







Villanueva de Pria


Este pueblo se ha convertido en una localidad más que nada residencial y en la que destaca sobre todo su cercana costa. Es interesante acercarse en un paseo de unos 15 minutos hasta la especial y encantadora playa de la Canal, un entrante del mar que ha formado un cañón con el arenal al final, y darse un paseo por su entorno costero donde descubriremos encantadores rincones y desde donde observaremos la punta de San Antonio y su ermita.