vacaciones en llanes

Ruta Poncebos-Bulnes

Duración: 1,5 horas ida

Dificultad: Media-Baja

Mapa de la ruta

Sin duda una bonita forma de conocer el pueblo que da nombre al famoso pico Uriellu es hacer el camino que antaño y hasta la construcción del funicular tenían que hacer por obligación los habitantes de Bulnes para tomar contacto con el mundo exterior. El camino es ancho y seguro el desnivel no es muy fuerte pero a veces discurre por pendientes cortadas literalmente en la montaña por lo que desaconsejamos hacerlo a personas con fobia a las alturas. La ruta parte desde practicamente el mismo punto que la mítica ruta del Cares.
Para llegar allí desde Llanes tomamos la autovía del cantábrico A-8, salida 303 Posada de Llanes y al llegar aquí cogemos la AS-115 en dirección Vibaño y Meré hacia el alto de Ortigueiro. Al llegar a una glorieta, giramos a mano izquierda por la AS-114 dirección Carreña y Arenas de Cabrales. Nada más entrar en Arenas de Cabrales giramos a mano derecha hacia Poncebos, continuamos por esa carretera hasta Puente Poncebos que es justamente donde se encuentra el fonicular de Bulnes.
Si tenemos suerte (todo en función a la hora que lleguemos) aparcaremos el vehículo en dicho aparcamiento, si no hay que aparcarlo en los laterales de la carretera, y en el peor de los casos estaremos obligados a dejarlo en un aparcamiento de reciente construcción que queda como a dos kilómetros del inicio de la ruta.

La buena señalización del parque natural de Picos de Europa nos indica claramente el camino a seguir, en este caso como se dice "no hay pérdida" todo recto sin desviaciones posibles. Ascenderemos por un cañón que al principio se antoja imposible pero luego vemos el prodigio del camino serpenteando entre el canal del Tejo. Nuestro primer gran paso será cruzar el Cares por un puente de piedra llamado de la Jaya.
Cruzamos un puente  de madera sobre el río  Tejo.
Si echamos la vista atrás vemos las magníficas vistas del cañón del río Tejo, panorámicas de peña Maín y otras cumbres.
Continuamos la senda y llegamos a un cruce del río donde podemos girar a la derecha y subir hacia arriba o bien continuar de frente para ir a la villa. Al entrar en Bulnes tienes la impresión de haber entrado en otra dimensión, aunque ahora parte de ese encanto se ha roto con el funicular que sobre todo en época estival riega con oleadas de turistas los bien acondicionados bares y restaurantes.
Siguiendo un poco más hacia arriba nos encontramos con el mirador de Bulnes, que permite en días claros, contemplar de cerca el mítico pico del macizo Cantábrico.
El  canal de Amuesa  muestra el típico glaciar en forma de "U"
Una vez realizadas las fotos de rigor en el mirador, nos dirigiremos a visitar Bulnes de arriba o "El Castillo", transitando entre sus cuatro calles y paseando entre sus prados tomamos conciencia de nuestra pequeña posición comparado con el Canto Collugos testigo de la confluencia de varios glaciares  que se unían en el canal del Tejo.
Desde lo más alto del conjunto de casas que forman el barrio de "El Castillo" contemplamos "Bulnes la Villa" y como telón de fondo en la línea del horizonte veremos el collado Pandébano (vía de entrada natural a la vega del Uriellu desde Sotres) y un poco a derecha se distingue el refugio de " La Tenerosa"
Trazando ya nuestros primeros pasos de retorno vemos nuestra ruta de salida por el canal del Tejo mirando de reojo la caseta del funicular.