vacaciones en llanes

Ruta de los Colores

Duración: 4 horas (ruta circular, haciendo paradas y tomando fotos)

Dificultad: Media

Mapa de la ruta

La ruta de los colores podríamos calificarla de tipo "familiar", ideal para ir con niños (a partir de 10 años) que gusten de cuestear y que discurre entre las seis poblaciones que componen el Valle Oscuro en el cual unas veces iremos pisando tierra y otras asfalto. Es una ruta entretenida que podremos dejar en cualquier punto sin miedo a perdernos, la ruta está bien señalizada con unos itos verticales de hierro oxidado que a la postre como en la mayoría de rutas que encontramos en el concejo habrá que estar atentos para no tener que volver por nuestros pasos.
punto de inicioDejaremos aparcado el coche en el parking público, justo a la entrada del pueblo, enseguida podremos divisar el monolito informativo que nos indica las distintas poblaciones de paso y sentido de la ruta.
La ruta es de tipo circular y siguiendo el recorrido sugerido por la organización tomaremos como punto de partida el pueblo de Tresgrandas. Llegar hasta allí será sencillo, saliendo de Llanes en dirección Santander una vez superada la desviación a la playa de la Franca  tomaremos la desviación a la derecha a Tresgrandas.
croquis de ruta
Comenzamos la marcha y atravesamos tranquilamente el pueblo de Tresgrandas, casi sin darnos cuenta estamos  a las afueras y dejaremos el asfalto para seguir un camino paralelo que nos llevará a Santa Eulalia.
Prestaremos especial atención a no perdernos, en la foto mostramos
que para seguir la ruta deberemos torcer a la izquierda.
Transitando por Santa Eulalia nos encontramos con una indicación que nos desvía a una pista forestal que sube entre eucaliptos, después de unas pequeñas rampas estaremos en la cima de la sierra plana de la Borbolla.
Encima del altiplano podremos disfrutas de un paseo tranquilo y sin esfuerzos donde podremos disfrutar de vistas panorámicas debidas a la perspectiva que nos proporciona la altura.
Hemos bajado atravesando las localidades de Pie de la Sierra y Cereceu y nos acercamos al punto señalizado como vista panorámica en el que encontramos un panel informativo que señala los vértices más nombrados de la sierra del Cuera.

Después de atravesar el pueblo de la Borbolla el camino se adentra en una zona boscosa. Empezaremos a ver restos de caserones abandonados que en el plano del recorrido son nombrados como "Palacios de Braña Vieja",  el que se muestra en la foto conserva inscripción tallada en piedra de su constructor D. Pedro de Noriega en 1793.
Facilmente distingible  en el camino es la desviación a la senda que nos lleva al nacimiento del río Cabra, aunque llevemos kilometros acumulados en nuestro recorrido este lugar no debemos pasarlo por alto. Transitaremos entre bosques de castaños hasta toparnos con el río y una bonita pradería donde se encuentran alojamientos turísticos. Por nuestra izquierda bordeamos las casas siguimos la senda haciendose más estrecha. El final del camino acaba en una oquedad donde supuestamente nace el río Cabra. Desandaremos nuestros pasos y nos pondremos en ruta con destino a la última población de paso llamada "Boquerizu".
Esta parte del camino nos exigirá estar muy pendientes de las marcas del camino para no perdernos. El principio el camino discurre paralelo al río Cabra hasta que finalmente dejamos su cauce a nuestra izquierda atravesando un cercau donde divisaremos las ya conocidas  flechas metálicas.
Abandonando la compañía del río nos adentramos por caminos vecinales que dan acceso a grandes prados entre abundante vegetación. El camino es fácil aunque en subida , si hacemos la ruta en Septiembre podremos divisar a los lugareños dedicados a la caza del jabalí cerca del monte.
Una vez atravesado "Boquerizu" el camino discurre por asfalto,  transitaremos entre sembrados de maíz y podremos observar los curiosos silos cilíndricos usados para almacenar el forraje que servirá de alimento a la ganadería de la zona. Antes de llegar a Tresgrandas divisaremos la Sierra Plana al fondo y sin perder la carretera llegaremos al parking donde dejamos el coche hace ya 4 horas.